Saturday, May 17, 2008

Asturias


  • 1.
    INTRODUCCIÓN
    Bandera del Principado de Asturias

    Principado de Asturias, comunidad autónoma española situada en el noroeste de la península Ibérica, en el litoral cantábrico. Limita al oeste con Galicia, al sur con Castilla y León y al este con Cantabria. Ocupa una extensión de 10.604 km2 y su costa tiene una longitud de 401 kilómetros. El nombre de Asturias procede de los astures, pueblo que habitaba la zona en el periodo anterior a la romanización. La capital es la ciudad de Oviedo.
    Lecturas adicionales
    Lectura adicional
    El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias
    Previa aceptación de las Cortes Generales, el Rey Juan Carlos I de España sancionó en diciembre de 1981 el texto del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, cuyos títulos preliminar, primero -relativo a las competencias de la comunidad autónoma- y parte del segundo ofrecemos a continuación.
    Abrir Lectura adicional
    2.
    TERRITORIO Y RECURSOS
    Vista aérea de la cordillera Cantábrica
    Naranjo de Bulnes

    Vista aérea de la cordillera Cantábrica
    En esta imagen aérea se aprecia una parte del sector occidental de la cordillera Cantábrica, conocido como macizo Asturiano y caracterizado por no formar una alineación montañosa continua, pues está compuesto por distinto ramales que disminuyen de altitud de este a oeste.
    Enciclopedia Encarta
    Tony Hamblin/Frank Lane Picture Agency/Corbis
    Tamaño completo
    Naranjo de Bulnes
    Este pico montañoso de difícil acceso ha sido uno de los retos para montañeros españoles y de otras partes del mundo que en no pocas ocasiones han pagado con su vida el deseo de coronarlo pese a su acentuada verticalidad, como puede apreciarse en la imagen.
    Enciclopedia Encarta
    Archivo Fotografico Oronoz
    Tamaño completo
    Toda la región asturiana está situada en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, en el tramo de mayor anchura y de alturas más elevadas. La cordillera desciende en pocos kilómetros de cimas de más de 2.000 m hasta el nivel del mar. Junto al litoral se encuentran sierras de baja altura que configuran una costa escarpada y son el flanco norte de una larga depresión central. Los picos más altos están en la zona meridional de la región, destacando en Picos de Europa: Torre Cerredo (2.648 m), peña Santa (2.596 m), el Naranjo de Bulnes (2.519 m), y peña Ubiña (2.417 m) y la sierra de Rañadoiro al oeste. Una serie de puertos de montaña sirven de paso entre la región y la submeseta Norte. El más transitado y de menor altura es el de Pajares (1.366 m).
    1.
    Hidrografía
    La red hidrográfica lleva dirección sur-norte y está formada por ríos cortos de caudal constante y de aguas rápidas. Los más importantes son el Deva, con su afluente el Cares; el Sella, con sus afluentes Ponga, Mampodre y Dobra, que en su desembocadura forma la ría de Ribadesella; el Nalón que forma la ría de Pravia; el Navia, el de mayor longitud (159 km); y el Eo, que sirve de límite con la provincia de Lugo, formando en su desembocadura la ría de Ribadeo.
    La costa es muy acantilada y posee pequeños entrantes que forman playas y rías. Los dos accidentes más destacados, además de las rías, son los cabos de Peñas y de Lastres.
    2.
    Clima
    El clima asturiano es de tipo oceánico, con precipitaciones abundantes (entre 1.000 y 2.000 mm anuales, según las zonas) a lo largo del año con máximos en los meses de otoño e invierno. La zona costera tiene temperaturas templadas mientras que en las zonas interiores son algo más bajas (12 ºC de promedio anual frente a los 14 ºC de la costa). La zona de la cordillera Cantábrica tiene un clima de montaña con fuerte innivación y temperaturas muy bajas.
    3.
    Flora y fauna
    Castaño
    Lobo gris

    Castaño
    El castaño pertenece a la misma familia que el roble. Aunque su origen se halla en el mediterráneo oriental, se ha desarrollado muy bien en la Iberia húmeda de suelos graníticos, dentro de la cual se incluyen áreas del Principado de Asturias.
    Enciclopedia Encarta
    Barrie E. Watts/Oxford Scientific Films
    Tamaño completo
    Lobo gris
    El área de distribución del lobo gris que aparece en la imagen se extiende por amplias regiones de Eurasia y Norteamérica, ocupando una gran variedad de hábitats. En España se distribuye por las zonas montañosas, como la cordillera Cantábrica, sistema montañoso a caballo entre Cantabria y Asturias.
    Enciclopedia Encarta
    F. Schneidermeyer/Oxford Scientific Films/BBC Natural History Sound Library. Reservados todos los derechos.
    Tamaño completo
    La vegetación natural está formada por especies propias de zonas húmedas. Los bosques ocupan una gran extensión salpicada de prados naturales. Las especies más comunes son robles (carbayu), castaños, hayas y olmos. Se han aclimatado bien árboles foráneos, como el pino y el eucalipto. La fauna es rica en especies poco comunes en el resto de España, como el oso pardo; hay también lobos, rebecos, corzos, jabalíes, zorros (raposos), águilas reales y una gran variedad de peces de ríos de aguas bravas. Para la conservación de la fauna se han creado reservas naturales como la Reserva nacional de Somiedo, el Parque nacional de los Picos de Europa y otras de menor extensión.
    4.
    Economía
    Manzanas

    Manzanas
    El manzano, un arbol del que existen numerosas variedades obtenidas por selección a partir de formas silvestres.
    Enciclopedia Encarta
    Dorling Kindersley
    Tamaño completo
    El sector agropecuario se centra, principalmente, en la ganadería; los pastos y los cultivos forrajeros ocupan la mayor parte de la superficie cultivada. La cabaña bovina de la provincia es la más numerosa de España. Las dos producciones principales del subsector son la producción de leche y la carne de vacuno. En la agricultura destaca la producción de manzana y, en cuanto a la pesca marítima, con los datos de la pesca rulada en las lonjas asturianas en el año 2003, el crecimiento del sector pesquero fue del 11,1%. Después del año 2002, con tasas de crecimiento negativas, en 2003 se retornó a una fase de crecimiento una vez superadas las dos crisis más importantes sufridas por el sector: en ganadería, la causada por la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina), y en pesca, la caída del consumo de pescado derivada de la marea negra producida por el desastre del petrolero Prestige.
    La industria pesada es de gran importancia y tradición. Hasta 1957, debido al aislamiento económico español, se produjo una expansión de la minería del carbón y se crearon grandes instalaciones siderúrgicas en Mieres, Avilés, Langreo y Gijón. Dos empresas estatales, Hullera del Noroeste, Sociedad Anónima (HUNOSA) para el sector hullero y Empresa Nacional Siderúrgica, Sociedad Anónima (ENSIDESA) para el siderúrgico, concentraron la mayor parte de los sectores respectivos. Desde mediados de la década de 1970, con la crisis de las industrias pesadas y extractivas en toda Europa, entraron en declive los dos grandes motores de la industria asturiana que constituían las empresas citadas. Se iniciaron planes de reconversión que suponían el cierre de minas e instalaciones siderúrgicas y la modernización de las que podían ofrecer mayores posibilidades de competitividad. El proceso no ha acabado y se sigue viviendo una situación de crisis, aliviada con la construcción de centrales térmicas que utilizan los subproductos del carbón. En los últimos años se han comenzado a explotar minas de oro y se vislumbra rentabilidad para las de mercurio y las de espato flúor. Dentro de la metalurgia pesada, la región ocupa el primer puesto de España en la producción de aluminio y en transformados de cinc. Actualmente, el sector está liderado por las industrias metálicas básicas y por las químicas, en concreto, farmacéuticas.
    Planta de ENSIDESA, Asturias

    Planta de ENSIDESA, Asturias
    El obrero que aparece en la imagen trabajaba en un horno de coque de la planta de lo que fue ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica, Sociedad Anómina), empresa pública española dedicada a la producción de hierro y acero y situada en el concejo de Avilés, en el sector central del Principado de Asturias. Hoy, una vez privatizada, la empresa se llama Aceralia.
    Enciclopedia Encarta
    Luis Castaneda/The Image Bank
    Tamaño completo
    El sector servicios se localiza, principalmente, en el eje Avilés–Gijón–Oviedo. En estas ciudades se concentra la mayor parte de la actividad comercial de la región y los servicios administrativos, sanitarios y de educación superior. El turismo, cada vez con mayor crecimiento, ofrece gran variedad de servicios en lo relativo a turismo rural.
    La estructura del empleo en la comunidad por sectores económicos (datos de 2003), se distribuye de la siguiente manera: sector primario, 7,24%; sector secundario, 26,63%, y sector terciario, 66,13%.
    5.
    Comunicaciones y comercio
    El tradicional aislamiento de la región debido a sus malas comunicaciones se ha visto superado en los últimos años. Los accesos por carretera han mejorado con la autovía León–Oviedo, que atraviesa la tradicional barrera del puerto de Pajares con máxima facilidad. La autovía del Cantábrico, que tiene su inicio en Bilbao, finalizada ya en el tramo cántabro, pronto se adentrará en la región. Las comunicaciones interiores son, en general, todavía deficientes, si exceptuamos la autovía que une Avilés, Gijón y Oviedo. Los accesos por ferrocarril están bien solucionados con la Meseta, pero son escasos en el interior de la región. En cuanto al tráfico marítimo, destaca el puerto de El Musel, en Gijón, líder nacional en movimiento de graneles sólidos.
    3.
    POBLACIÓN
    El Principado de Asturias tenía en 2003 una población de 1.075.381 habitantes; su densidad es de 101 hab/km2, más alta que la media española. Su distribución es muy desigual, según se trate de zonas de montaña, casi deshabitadas, o las costas y cuencas de los ríos. La tasa de natalidad es de las menores de España (6,39‰), y sin embargo la de mortalidad de las más altas (11,4‰).
    1.
    Principales villas y ciudades
    Oviedo, España

    Oviedo, España
    Durante la Guerra Civil española, la capital de Asturias, que, al contrario que la mayor parte del Principado, se había unido al bando de los sublevados, fue sitiada durante cuatro meses por las fuerzas republicanas, sufriendo cuantiosos daños materiales en su casco urbano. En la imagen se observa la catedral de Oviedo y su plaza, así como parte del caserío que forma el Antiguo, la parte vieja de la ciudad.
    Enciclopedia Encarta
    Scala/Art Resource/age fotostock
    Tamaño completo
    Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central de la región, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón (273.931 hab), seguida de la capital regional, Oviedo (212.174 hab) y de Avilés (83.855 hab). Las ciudades cuya población ronda los 50.000 habitantes son Mieres, Langreo y Siero. Entre 15.000 y poco más de 20.000 habitantes se encuentran Castrillón (22.932 hab), San Martín del Rey Aurelio (19.698 hab), Aller, Cangas de Narcea, Corvera de Asturias, Laviana, Luarca (capital del municipio de Valdés), Villaviciosa y Tineo.
    4.
    INSTITUCIONES DE GOBIERNO
    El Principado de Asturias (llamado oficialmente provincia de Oviedo hasta el restablecimiento de la democracia con la transición), se convirtió en comunidad autónoma en virtud del Estatuto de Autonomía aprobado en diciembre de 1981. Sus órganos de gobierno son la Junta General, que ejerce la potestad legislativa y es elegida por sufragio universal cada cuatro años, y el Consejo de Gobierno o gobierno regional, dirigido por el presidente de la comunidad. La bandera es azul con la Cruz de la Victoria amarilla en la parte central. El himno regional es el popular ‘Asturias, patria querida’. El Principado se organiza en municipios que reciben el nombre de concejos.
    5.
    MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
    Gaiteros asturianos

    Gaiteros asturianos
    Los chicos y chicas que aparecen en la imagen, captada en la localidad de Cangas del Narcea, van ataviados con los trajes tradicionales asturianos y portan el instrumento más representativo del Principado, la gaita de tres tubos.
    Enciclopedia Encarta
    Archivo Iconográfico, S.A./Corbis
    Tamaño completo
    Como todas las regiones españolas, Asturias es rica en cultura y tradiciones. Posee un dialecto llamado bable, procedente del latín y del castellano, que se usa poco a pesar de que cuenta con una cierta protección oficial. Hay tres zonas distintas en lo que respecta al uso del bable: la occidental, la central y la oriental, con formas dialectales diferenciadas.
    La música y la danza son variadas y propias. El instrumento más característico es la gaita de tres tubos, que se usa en numerosas danzas populares.
    Cabe destacar la gran importancia de los premios que, desde 1981, concede la Fundación Príncipe de Asturias en las categorías de: Investigación Científica y Técnica, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
    1.
    Gastronomía

    La bebida asturiana por excelencia es la sidra.
    La gastronomía tiene rasgos que la emparentan con la cocina gallega, normanda y bretona. Dos de los platos más conocidos son la fabada, confeccionada con judías blancas y embutidos de cerdo, y la caldereta, típico de las zonas costeras que incorpora gran variedad de pescados frescos. Son también populares el pote, los estofados de buey y toda clase de pescados, tanto de río como marinos. Aunque bastantes desconocidos fuera de la región, existen más de cien variedades diferentes de excelentes quesos artesanos, de los que el de Cabrales es el más popular. La bebida asturiana por excelencia es la sidra.
    2.
    Literatura
    Conviene comenzar mencionando al ilustrado Benito Jerónimo Feijóo, nacido en la orensana Casdemiro, aunque vivió gran parte de su vida en Oviedo dedicado a su actividad docente en la universidad, como una de las primeras figuras literarias asociada a la región asturiana. A él le siguió Melchor Gaspar de Jovellanos, el político y jurista nacido en Gijón, una de las mentes más lúcidas de España y que en sus Diarios recoge todo tipo de anécdotas e informaciones sobre su tiempo y en especial sobre Asturias.
    Pero la gran figura de la literatura asturiana y española es otro foráneo, nacido en Zamora y asentado en Oviedo: Leopoldo Alas Clarín. Su gran novela, La regenta, situada en Vetusta, es una reencarnación de Oviedo tan fiel y cruel que incluso en la ciudad actual se pueden seguir los lugares que en la novela se describen. Armando Palacio Valdés, amigo de Clarín, escribió una obra costumbrista, con toques de humor y algunos rasgos naturalistas, y sus novelas gozaron del favor del público, como La hermana San Sulpicio (1889) o La aldea perdida (1903).
    A Ramón Pérez de Ayala ya hay que considerarlo dentro de los narradores contemporáneos; se inició como poeta y después pasó a la novela: Tigre Juan (1926) es una recreación del mito de don Juan convertido en un chulo de barrio. El dramaturgo gijonés Miguel Palacios fue además novelista y sobre todo periodista y crítico. El director cinematográfico Gonzalo Suárez también ha destacado como novelista. Entre otros muchos escritores asturianos se encuentran Dolores Medio, Emilio Sola, Mariano Antolín Rato y Mariano Arias.
    3.
    Arte
    Santa María del Naranco, Oviedo

    Santa María del Naranco, Oviedo
    Lo que se conoce como la iglesia de Santa María del Naranco, situada a las afueras de la ciudad de Oviedo, fue edificada en 848 para servir inicialmente como salón del trono del rey astur Ramiro I. Junto con la iglesia de San Miguel de Lillo, constituye el único vestigio del denominado arte asturiano prerrománico del periodo ramirense.
    Enciclopedia Encarta
    Archivo Fotografico Oronoz
    Tamaño completo
    Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una autóctona arquitectura prerrománica (arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco (también conocido como palacio del Naranco) y San Miguel de Lillo en Oviedo; Santa Cristina de Lena o San Salvador de Valdediós en Villaviciosa. El arte románico es muy sobresaliente, ya que toda la región estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), Santa María del Junco (Ribadesella), la colegiata de Taverga y la abadía de San Juan Bautista (cerca de Gijón). El gótico no abunda, aunque existen buenas muestras de este estilo como la catedral de San Salvador en Oviedo. La arquitectura renacentista y barroca está bien representada en numerosos palacios de Oviedo (Toreno, Camposagrado y Santa Cruz), Avilés (Ferrera) y Pravia (palacio de los Moutas). El neoclasicismo dio lugar a numerosas casonas que se encuentran en muchas ciudades y pueblos asturianos. Entre los pintores del siglo XX destacan Darío de Regoyos, Evaristo Valle (Gijón, 1878-1951) y Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978).
    6.
    HISTORIA
    Reyes de Asturias

    Con un poblamiento primitivo que ha dejado numerosas muestras en las pinturas rupestres (como las de Tito Bustillo, en Ribadesella), la zona asturiana fue ocupada por los celtas y posteriormente por los astures, que se establecieron en una extensa región al sur de la cordillera Cantábrica, más allá de los actuales límites regionales. La dominación romana se hizo con dificultades y no se completó hasta la época del emperador Augusto, a finales del siglo I a.C. La romanización no fue demasiado intensa y siempre tuvo carácter de ocupación militar que intentaba mantener pacificado el territorio ante las continuas revueltas de los astures.
    Ni los visigodos ni, después, los musulmanes pudieron controlar efectivamente la zona astur situada al norte de la cordillera Cantábrica. Este hecho provocó que fuera en la actual Asturias donde se organizó el primer núcleo cristiano de resistencia ante la dominación musulmana peninsular de al-Andalus. Un noble local, llamado Pelayo, estableció un reino independiente hacia el año 720 que fue el origen del posterior reino de Asturias. Durante el reinado de Ordoño II (914-924) la sede de la corona asturiana pasó a León, denominándose a partir de entonces reino de León. Asturias quedó integrada así en la trayectoria de este reino que daría origen, con posterioridad, al de Castilla. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Asturias fue una zona periférica sin demasiada presencia en la política estatal. A partir del primer tercio del siglo XVII, se produjo una expansión agrícola y un aumento demográfico, probablemente por el desarrollo del cultivo del maíz.
    Revolucionarios arrestados por la Guardia Civil

    Revolucionarios arrestados por la Guardia Civil
    La región española de Asturias fue en 1934, al margen de Cataluña, el principal escenario de los sucesos que han dado en llamarse de forma genérica Revolución de Octubre. El día 5 de dicho mes, las principales fuerzas políticas defensoras de los intereses obreros convocaron una huelga general que, en Asturias, tomó caracteres revolucionarios, especialmente en las zonas mineras. El gobierno de Alejandro Lerroux, cuya propia formación el día 4 había dado lugar a la insurrección, envió poco después tropas militares asesoradas desde Madrid por el general Francisco Franco. El día 19 la sublevación asturiana había concluido, no así la represión de los revolucionarios. En la imagen, numerosos insurrectos son conducidos a prisión, tras su detención por efectivos de la Guardia Civil.
    Enciclopedia Encarta
    Hulton-Deutsch Collection/Corbis
    Tamaño completo
    A finales del siglo XIX y principios del XX, Asturias vivió un periodo de fuerte industrialización que dio origen a un potente y organizado movimiento obrero. Las inversiones industriales provenían inicialmente del extranjero (capital francés, belga y, en menor medida, británico). Por su aislamiento geográfico y por la dificultad en la extracción del carbón, la minería asturiana siempre fue sensible a las recesiones de los mercados. La superación de la fuerte crisis de finales del siglo XIX se hizo con la capitalización de las minas y las industrias metalúrgicas creadas con capitales repatriados de los llamados indianos, emigrantes asturianos enriquecidos en América.
    El movimiento obrero, de tendencia socialista, tuvo una importante organización y, en determinados momentos, capitaneó acciones de carácter revolucionario, como la famosa huelga de 1917 o, en el año 1934, la llamada Revolución de Octubre, también conocida como revolución de Asturias. En julio de 1936, al iniciarse la Guerra Civil, salvo la ciudad de Oviedo el resto de Asturias permaneció fiel al gobierno republicano. Un año más tarde, en octubre, toda la región había caído en poder de las tropas del general Francisco Franco.
    Finalizada la etapa franquista y llegada la democracia con la transición, Asturias accedió a la categoría administrativa de comunidad autónoma en virtud de la aplicación de la Constitución de 1978. Su Estatuto de Autonomía fue aprobado en diciembre de 1981 y en él se recoge el nombre oficial de la comunidad: Principado de Asturias, denominación íntimamente ligada con la costumbre regia española que titula al heredero de la corona príncipe de Asturias. Cabe destacar entre los principales presidentes del Consejo de Gobierno (máximo órgano ejecutivo de la comunidad autónoma) al socialista Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, que desempeñó el cargo entre 1983 y 1991. Ocho años después, en 1999, accedió a la presidencia el también socialista Vicente Álvarez Areces, que desde 1981 era alcalde de Gijón. El Principado de Asturias ha sido gobernado desde su institución por miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), salvo entre 1995 y 1999, que presidió el gobierno autónomo el conservador y miembro del Partido Popular (PP) Sergio Marqués.
    7.
    MUNICIPIOS DE ASTURIAS
    Número de habitantes de los municipios de la comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2005): Allande, 2.228 hab Aller, 13.702 hab Amieva, 868 hab Avilés, 83.855 hab Belmonte de Miranda, 2.019 hab Bimenes, 1.941 hab Boal, 2.180 hab Cabrales, 2.249 hab Cabranes, 1.093 hab Candamo, 2.351 hab Cangas de Onís, 6.574 hab Cangas del Narcea, 15.672 hab Caravia, 555 hab Carreño, 10.716 hab Caso, 1.997 hab Castrillón, 22.932 hab Castropol, 3.998 hab Coaña, 3.522 hab Colunga, 3.882 hab Corvera de Asturias, 15.769 hab Cudillero, 5.976 hab Degaña, 1.605 hab Franco, El, 4.101 hab Gijón, 273.931 hab Gozón, 10.674 hab Grado, 11.128 hab Grandas de Salime, 1.186 hab Ibias, 1.903 hab Illano, 552 hab Illas, 1.036 hab Langreo, 50.001 hab Laviana, 14.419 hab Lena, 13.276 hab Llanera, 13.283 hab Llanes, 13.169 hab Mieres, 45.943 hab Morcín, 3.016 hab Muros de Nalón, 2.017 hab Nava, 5.455 hab Navia, 9.058 hab Noreña, 4.207 hab Onís, 846 hab Oviedo, 212.174 hab Parres, 5.736 hab Peñamellera Alta, 670 hab Peñamellera Baja, 1.470 hab Pesoz, 218 hab Piloña, 8.440 hab Ponga, 699 hab Pravia, 9.200 hab Proaza, 810 hab Quirós, 1.465 hab Regueras, Las, 2.088 hab Ribadedeva, 1.901 hab Ribadesella, 6.205 hab Ribera de Arriba, 1.968 hab Riosa, 2.362 hab Salas, 6.310 hab San Martín de Oscos, 469 hab San Martín del Rey Aurelio, 19.698 hab San Tirso de Abres, 620 hab Santa Eulalia de Oscos, 550 hab Santo Adriano, 280 hab Sariego, 1.364 hab Siero, 48.991 hab Sobrescobio, 873 hab Somiedo, 1.570 hab Soto del Barco, 4.162 hab Tapia de Casariego, 4.290 hab Taramundi, 828 hab Teverga, 2.035 hab Tineo, 12.071 hab Valdés, 14.205 hab Vegadeo, 4.438 hab Villanueva de Oscos, 404 hab Villaviciosa, 14.360 hab Villayón, 1.771 hab Yernes y Tameza, 197 hab
    Más fuentes
    Vínculos Web
    Principado de Asturias
    Sitio Web oficial del gobierno de la comunidad autónoma de Asturias. Ofrece información sobre la organización política y administrativa de la región, y sobre turismo y espacios naturales.
    http://www.princast.es/
    Parlamento de Asturias
    Sitio Web oficial del parlamento autonómico con detallada información institucional y documentación parlamentaria.
    http://www.jgpa.es/
    Turismo en Asturias
    Portal de recursos turísticos del Principado de Asturias.
    http://www.principadodeasturias.com/
    Ayuntamiento de Cabrales
    Página Web con información institucional sobre este municipio.
    http://www.queso.cabrales.org/
    Infoasturias
    Portal turístico del Principado de Asturias. En varios idiomas
    http://www.infoasturias.com/
    Bibliografía
    Geografía del Principado de Asturias
    Benito del Pozo, P. El espacio industrial de Asturias. Barcelona: Oikos-Tau, 1992. Obra temática de gran interés para analizar el declive, la crisis y las perspectivas de la industria de Asturias.
    García Fernández, J. Sociedad y organización tradicional del espacio en Asturias. Oviedo: IDEA, 1976. Estudio muy acertado, pero sólo válido para conocer el punto de partida en la transformación de la sociedad asturiana.
    Morales Matos, G. El grupo humano en el espacio geográfico asturiano. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1986. Obra temática de geografía social y urbana.
    Morales Matos, G. Introducción al estudio geográfico de la siderurgia asturiana. Oviedo: Departamento de Geografía, Universidad de Oviedo, 1976. Magnífico estudio, original y novedoso, pero desfasado, de un sector clave de la economía asturiana. Muy útil para la historia económica de Asturias.
    Morales Matos, G. y Murcia Navarro, E. Criterios para una demarcación territorial de Asturias. Oviedo: Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (COTVMA), 1987. Obra interesante para comprender la originalidad territorial y comarcal de Asturias.
    Murcia Navarro, E. Las villas costeras en el sistema urbano asturiano. Gijón: Editorial Silverio Cañada, 1981. Obra específica de geografía urbana y económica.
    Ojeda, G. Asturias y la industrialización española. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1985. Visión de conjunto de la posición asturiana en la España del desarrollo.
    Quirós Linares, F. Geografía de Asturias. Oviedo: Ayalga, 1982-1984. Obra general para el conocimiento del medio natural y humano. Los aspectos económicos han quedado desfasados.
    Quirós Linares, F. y Fernández Cuesta, G. (directores). Atlas Geográfico del Principado de Asturias. Oviedo: Nobel, 1998. Obra fundamental de consulta, muy actualizada y útil.
    VVAA. Enciclopedia Temática de Asturias. Gijón: Silverio Cañada, 1987. Obra general de consulta.
    Lecturas adicionales
    El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias
    Previa aceptación de las Cortes Generales, el Rey Juan Carlos I de España sancionó en diciembre de 1981 el texto del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, cuyos títulos preliminar, primero -relativo a las competencias de la comunidad autónoma- y parte del segundo ofrecemos a continuación.
    más...

No comments: